Ermita de San Antón

Es una pequeña capilla del siglo XVIII, que ya aparece citado en las respuestas particulares del catastro de Ensenada (1751) como la ermita de San Antonio Abad Extramuros. Se trata de un pequeño edificio de una sola nave rectangular, en el exterior destaca el atrio cuadrado de la portada con vanos en sus tres frentes. El central es de medio punto y carpaneles los laterales, el atrio esta cubierto con armadura cuadrada y tejado a tres aguas. 

En el interior preside el retablo una imagen de San Antón Abad de madera y la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, junto a una de las imágenes mas querida de la Semana Santa competeña “la Borriquita”.

Esta ermita en su origen estaba situada fuera del municipio pero debido al rápido crecimiento sufrido en Cómpeta hace unos años ya se encuentra en su interior. Es una ermita muy emblemática para sus vecinos, donde cada año en la festividad del santo se bendecían los numerosos animales del municipio.

Ermita de San Sebastian

Ermita de San SebastiánSe encuentra situada en la parte más antigua del pueblo conocida como “el barrio”. No sabemos cuando se construye, pero si sabemos que ya existía en el año 1615 porque aparece nombrada en un trueque llevado a cabo por vecinos de Cómpeta. Existen indicios de que fuera la primera parroquia que se fundara a instancias de la reina Isabel la católica tras la expulsión de los moriscos en el año 1505, lo que podría significar que fue la primera mezquita musulmana. 

Actualmente en su interior se encuentra la imagen de San Sebastián patrón del municipio. La imagen del Patrón sale de su ermita para encontrase con sus fieles durante la Feria del Barrio el 20 de enero y durante la Feria de Verano en julio con su respectivas romerías hacia la ermita. 

Es un edificio de gran sencillez de planta cuadrada cubierta con cúpula hemisférica sobre pechinas que descansan sobre pilares adosados a las esquinas. La fachada presenta portada con arco de medio punto enmarcado con pilastras y rematado con una hornacina que encierra una imagen de San Sebastián. La portada esta coronada por una espadaña de un solo vano.

Mirador Panorámico

Este espectacular y original mirador de estilo Gaudí se encuentra a la entrada de Cómpeta por la carretera A-7207 subiendo desde el municipio de Torrox, desde el cual podrá disfrutar de unas vistas únicas de la localidad, de la Maroma el pico más alto de la provincia de Málaga y del Parque Natural de las sierras Tejeda, Alhama y Almijara.

Museo Molino de Adriano

Molino HadrianoLa pieza central del museo es la rueda de ardilla temprana del siglo XIX, usada antiguamente para presionar las uvas y más cosas. También podrán observar una colección extensa de herramientas agrícolas antiguas.

También se pueden comprar algunos de los mejores aceites de España, salsas artesanales y el delicioso vino de Cómpeta.

 

Otros sitios de interés son las casas colgantes, la Calle Rincón de las Flores, Calle Plazoleta y las bodegas de vino (Luis Picante y Almijara).

Parroquia Nuestra Señora de la Asunación

Obra de Paco HernándezEs el edificio más emblemático de la villa. Se crea en 1505 por orden de los reyes Católicos y es confirmada en 1510. Esta iglesia es conocida como “La Catedral de la Axarquía”.

El interior esta dividido en tres naves separadas por arcos escarzanos, que descansan en pilares cuadrados. Las naves están coronadas con crucero y presbiterio de planta rectangular. En las naves laterales están expuestos una serie de altares: el de la Virgen del Carmen y Sagrado Corazón, los más antiguos y de estilo barroco; el del Calvario y el del Cristo de la Columna.

La fachada principal ha sido reformada debido a los daños sufridos en el terremoto de 1884, presenta un arco de medio punto entre pilastras con abocinado fruto de la restauración llevada a cabo en el año 2005 para celebrar su Vº. Centenario. El conjunto gana en espectacularidad con la torre neomudéjar de unos 35 metros, construida el ladrillo visto que data del siglo XIX y que se termino de construir en 1936. La torre en su origen era un alminar mudéjar que fue destruido por el terrible terremoto de 1884 que destruyó numerosas casas.

El altar mayor ha variado con el paso de los años y en el año 1972 el sacerdote José Jaurrieta le encomendó al pintor veleño Francisco Hernández el fresco que actualmente lo preside que representa la Asunción de la Virgen María a loa cielos y a los pies tres ángeles que la escoltan.

El baptisterio está presidido por una pintura del pintor veleño Francisco Hernández en la cual se representa el bautismo de Jesús por Juan el Bautista.

El templo permanece abierto casi todo el día se puede visitar por la mañana o por la tarde para contemplar su amplia imaginería o su rico contenido en arte, la iglesia se conserva perfectamente a pesar de los numerosos acontecimientos ocurridos en su interior como por ejemplo la quema de sus imágenes y las fogatas que se encendieron en su interior durante la Guerra Civil.

Paseo de las Tradiciones

Paseo delas TradicionesEl Paseo de las Tradiciones fue inaugurado el pasado 4 de abril del 2009, está construido en la “Plaza Almijara” junto a la “La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción” en el lugar donde se encontraba el antiguo mercado municipal.

En este paseo nuestros visitantes pueden encontrar imágenes de nuestros trabajos tradicionales en mosaicos de cerámica obra del ceramista competeño Antonio Rivas, un poema del escritor competeño Manuel Ángel López y una breve reseña de nuestra historia con los datos más significativos.

Con este paseo pretendemos que nuestros visitantes conozcan un poco más nuestra historia y los trabajos de labranza que realizaban nuestros antepasados. Es un lugar ideal para pasear y disfrutar estas magnificas tardes de primavera y verano en compañía de familiares y amigos empapándose de nuestra cultura e historia.

Plaza Almijara


Esta plaza es el centro neurálgico del pueblo, en ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Paseo de las Tradiciones.

Hasta hace pocos años cuando el pueblo era eminentemente agrícola la mayoría de sus habitantes jornaleros esperaban en esta plaza cada jueves para ser contratados. 

La plaza conserva algunas fachadas del siglo XIX con elementos decorativos que nos lo recuerda como por ejemplo sus barandas y la fuente construida también en el mismo siglo, ha conservado su estilo andaluz como se puede comprobar en su fuente y en las numerosas flores que la adornan

Plaza de la Vendimia


Lagar Plaza de la VendimiaEn este lagar es donde celebramos la Noche del vino durante todo el día, en él se pisan las uvas de forma tradicional todos los 15 de agosto para que nuestros visitantes puedan observar como preparamos nuestro delicioso vino, es decir, con los pies.


El lagar está adornado con tres mosaicos de cerámica explicando cada uno de ellos con su imagen un momento de la vendimia o de la pisa.

 

 

QUE VISITAR

 QUE COMPRAR

Go to top