Día de la Cruz

Día de la Cruz

cruzmayoLa devoción y el Culto a la Santa Cruz donde Cristo dio su vida por nosotros se remonta a los primeros cristianos.

El 3 de mayo se celebra el día de la cruz.

Este día se ha celebrado desde siempre en el municipio, existe la tradición de ir a la zona conocida como Cruz del Monte caminando y hacer una merienda con todos los vecinos que se desplazan al lugar. Los vecinos de la Plaza del Carmen hacen una cruz de flores y la llevan hasta la Cruz del Monte.

Día de las Lumbres

Día de las Lumbres

lumbre

7 de septiembre.

Este día se celebra en Cómpeta el día de las lumbres, tradición arraigada en esta localidad desde antaño.

Este día por la noche se realizan en los cortijos de la localidad, lumbres en honor de la Candelaria y se dicen vivas a la Virgen, además se celebra una pequeña verbena en agradecimiento a los frutos recibidos.

Feria de Verano

Feria de verano

Feria de CómpetaEs uno de los festejos de carácter pagano durante el 23, 24 y 25 de julio aunque su origen es religioso en honor a San Sebastián. Comienza con disparos de cohetes. Durante tres días las calles del pueblo están adornadas con banderines y papeles.

En la Plaza de la Axarquía se sitúan la mayoría de las atracciones de feria. Pero también contamos con la feria de día en la Plaza Almijara que cada vez congrega a más gente. Y las casetas oficial y de la juventud que también aportan su grano de arena con sus actuaciones musicales.

Noche del Vino

Noche del Vino

 

Noche del Vino CómpetaEl 15 de agosto tiene un significado especial para los competeños puesto que, por un lado se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Pero además ha sido siempre la fecha indicada para despedir a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Sin embargo, lo que en 1974 empezó espontáneamente se convertiría con los años en una de las fiestas señeras de Cómpeta. Todo ello gracias a que en aquella fecha a un vecino, Aurelio Fernández Navas, se le ocurrió regalar el vino que se consumiera esa noche en el pueblo.

Hoy, esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos del verano y ha adquirido relevancia internacional. A grandes rasgos las actividades de la Noche del Vino comprenden un aspecto cultural donde participan artistas, poetas, escritores. Una parte folklórica con la actuación de cantaores y grupos de baile y por último lo que dio origen a la fiesta: la degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona. Para cada año se realiza un mural en alusión a la fiesta. Los festejos de la mañana tienen lugar en la Plaza de la Vendimia. Cuando llega la noche se trasladan a la Plaza Almijara. Allí se monta un escenario con forma de cortijo andaluz sobre el cual se presentan los números artísticos y folklóricos.

La protección de la Virgen sobre las viñas es una constante en la vida de quienes dependen de los frutos de la tierra. Por lo tanto la Noche del Vino también se ha convertido en un encuentro entre el hombre y la naturaleza. También es la noche de la mitología con la presencia de Baco o Dionisio. Una noche mágica y repleta de esperanzas.

San Blas

San Blás

sanblasAl principio, este Santo ejercía la medicina y aprovechaba la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico, para hablarles a sus pacientes a favor de Jesucristo y de su santa religión y conseguir así muchos adeptos para el Cristianismo.

El 3 de febrero, San Blas, se lleva a cabo la bendición de las Roscas en nuestra Iglesia Parroquial. Desde antaño siempre los niños y mayores han participado en este día. De la costumbre de poner a las roscas un lazo, una vez que han recibido el agua, dicen que la persona que lo lleve puesto en el cuello no contraerá ninguna afección de garganta.

San Juan

San Juan

cortijo1Día 24 de junio, día de San Juan Bautista. Este día en Cómpeta se celebra el día de “Sanjuanear”. Esta tradición consiste en salir al campo a merendar con familiares y amigos. Normalmente las salidas el día de San Juan se hacen por la tarde, se aprovecha la llegada del verano y es curioso ver familias enteras dirigirse a la Sierra y al campo a Sanjuanear, merienda que este día, sin duda, sabrá mejor.

San Sebastian

San Sebastian

sansebastianLa festividad de San Sebastián se celebra con especial cariño en nuestro municipio ya que es el Patrón de nuestro pueblo. Tiene lugar el 20 de enero y se celebra la Feria del Barrio, lugar donde se encuentra su ermita. Se trata de una comida campestre y por la tarde se procesiona al Santo.


San Sebastián fue jefe de los guardias imperiales de Diocleciano. Se preocupaba por sus hermanos, los pobres y los encarcelados y les llevaba la Eucaristía. Se le condenó a morir como soldado, es decir, pasado por las armas de los arqueros. Las flechas no lo mataron. Pasado el tiempo fue condenado a morir a palos.

Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa CómpetaNuestra Semana Santa como se conoce en la actualidad data de finales de los años treinta, fecha en la que se empezaron a reconstruir tanto imágenes como pasos que fuero destruidos en 1936.

 

Solo el empeño y el afán de los competeños, en demostrar su Fe, ha hecho posible el resurgir de esta semana tan tradicional, que de otra forma se hubiera perdido. Así, procesionando año tras año las imágenes, el pueblo de Cómpeta honra sus santos, siendo fiel a su creencias.

 

Toda esta información contenida en estas páginas está revisada tanto por el párroco del pueblo como por la Agrupación de Cofradías de Cómpeta.

 

(La información sobre la Semana Santa recogida aquí ha sido elaborada por Octavio López.  Pueden acceder a su página personal a través de la dirección:www.octaviolr.net -se abrirá en una ventana nueva-).

 

Podrá visitar la galería fotográfica para ver instantáneas de la Semana Santa competeña.  Encontrará fotografías actuales y algunas de hace bastantes años.  Haga click aqui.

 

 

QUE VISITAR

 QUE COMPRAR

Go to top